Sedum pruinatum

Tema en 'Sedum' comenzado por Toño, 12/4/07.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Hola a todos. Aquí os traigo unas fotos de esta planta. No es la suculenta más espectacular del mundo, pero me parece interesante por varias razones:

    - Es endémica de la península ibérica, concretamente del norte de Portugal y sur de Orense.

    - No aparecen fotos en google.

    - Se lo prometí a mi amigo Carles ;)

    Bueno, pues ahí van. Esta planta sólo crece en el norte de Portugal, en el Parque Nacional de Peneda-Gerês, y el sudoeste de Orense, en el Parque Natural de la Sierra de Xurés. Y allí que me fui a buscarla:

    pruinatum6.jpg
    Sedum pruinatum
    Vista general de la planta. Como veis, bastante similar en apariencia a otros sedum, como el más extendido sediforme.


    pruinatum5.jpg
    Sedum pruinatum
    Un detalle de una planta


    pruinatum4.jpg
    Sedum pruinatum
    Otra vista de un grupillo.



    pruinatum3.jpg
    Sedum pruinatum
    El pruinatum tiene un interesante mecanismo de propagación asexual. Como se ve en las fotos, hay un tallo central más grueso: de ese tallo surgirá más adelante la flor (amarillo pálido). Pero el tallo central emite unos tallos laterales, los llamados renuevos estériles.




    pruinatum2.jpg
    Sedum pruinatum
    Los renuevos se extienden hacia fuera y siguen creciendo. Son poco más que un tallo con un penacho de hojas en el extremo.


    pruinatum1.jpg
    Sedum pruinatum
    Cuando la flor y el tallo central se han marchitado, con los calores y la sequía del verano, también lo hacen los renuevos, permaneciendo viva sólo la parte distal, que muchas veces acaba separándose y permite extender la planta, pues a la primavera siguiente empezará a emitir raíces y reanudará el ciclo.

    Estas fotos son muy tempranas, claro, apenas acaban de empezar a crecer los renuevos. A ver si más adelante puedo volver y logro ver las flores. Desde luego, la zona merece la pena: la Sierra de Xurés es preciosa, pero el Parque Nacional portugués es una verdadera pasada.


    hirsutum.jpg
    Sedum hirsutum
    Aquí otros do primos del anterior: el Sedum hirsutum, muy abundante en toda Galicia...



    brevifolium.jpg
    Sedum brevifolium
    Y el Sedum brevifolium, también abundante. En este caso, su forma pruinosa.

    Espero que os guste, un saludo,
    Toño
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Muito interessante toda esta "reportagem". Não conhecia o Sedum pruinatum!
    Saudações!
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Geniales, gracias por compartirlos.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Ezequiel, lo que es muito interessante es vuestro Parque Nacional (creo que el único que hay en Portugal). Interessante se queda corto: es im-pre-sio-nan-te. Y, además, todo muy bien señalado e indicado, hasta el más mínimo regato tiene un cartelito indicando cuál es.

    Te queda un poco lejos, pero te recomiendo una visita cuando puedas.

    Ah, y el cabritinho asado está de muerte. El bacalhao también, pero eso ya lo sabíamos todos ;)

    Saludos,
    Toño
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Gracias, Toño, gracias!!

    Una de las suculentas más desconocidas de la península sale a la luz!! Ese comportamiento lo tiene también el sedum amplexicaule, también de la serie rupestria como el pruinatum. A ver si puedes volver cuando estén en flor...

    Con tu permiso me guardo las fotos...

    Carles
     
  6. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Corroboro lo de im-pre-sio-nan-te.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias paisa...un besote...
     
  8. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! ¿Puede ser esta planta Sedum Pruinatum? Por lo que dices, no creo, pero se parece bastante.
    Saludos ;)

    https://img79.***/img79/5917/p4130006qb4.jpg
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    No, no me parece que lo sea. De hecho, más que a un Sedum me recuerda a una de esas, ¿cómo se llaman?, tipo messembryanthemum, de flores rojas que se abren con el sol.

    Pero, de cualquier modo, veo raro que sea el pruinatum que, como he comentado, es una planta poco espectacular y muy localizada. Es raro que exista por ahí en cultivo (que, por otra parte, debe de ser muy difícil, por lo que he leído).
     
  10. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ah vale. Esta planta la cogí en mi parcela de Segovia, en un pinar. Hasta ahora no me había fijado en ellas, pero están distribuidas por gran parte de la parcela de forma muy similar a la de los Sedum Pruinatum de tus fotos de arriba. Cogí unas pocas que salían con raíz y las puse todas apretadas en una maceta de 5,5 cm. A ver si la podemos indentificar, yo cuando lo ví en lo primero que pensé fue en Sedum.
    Saludos ;)
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    A lo mejor es amplexicaule... Pero no se ven huellas de las hojas que tiene enla fase de reposo invernal... ¿Hace mucho que los cogiste?

    Carles
     
  12. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues los cogí el día 9 de este mes, la foto es del 13. Ahora está así:

    https://img247.***/img247/7849/p4200015oh2.jpg

    Por cierto, ¿a qué se debe que se hayan abierto las hojas?
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Sin duda, a la falta de luz, máxime si lo tienes dentro de casa.

    Si lo has cogido en un pinar no es, definitivamente, lo que me parecía: es un sedum, pero no sé cuál, no conozco el amplexicaule. A ver si hay suerte y te florece.
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Yo sí creo que es amplexicaule, en la segunda foto se le ven las hojas que cubren el tallo en verano, durante el reposo.

    Aquí unas fotos de los que vi en Málaga en la Sierra de las Nieves, en el pinsapar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por cierto, en Flora Iberica dice que los de la parte norte de la península son diploides, con el pedúnculo de los propágulos de hasta 1 cm (subsp. amplexicaule)... Los de Montegon parecen ser de éstos, mientras que los que pongo yo serían hexaploides (subsp. tenuifolium o Sedum tenuifolium), con pedúnculos de hasta 6 cm, y que están en la parte sur sobre todo.

    Carles
     
  15. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues entonces si que parece que es Amplexicaule. Gracias por la informacion carles.
    Por ultimo, pongo unas fotos en su habitat natural de hace unos dias y de la flor.

    https://img150.***/img150/5517/p5010053gx9.jpg

    https://img150.***/img150/6774/p5010055jp8.jpg

    https://img179.***/img179/6454/p5010057an2.jpg

    https://img150.***/img150/545/p5160014xq0.jpg